Agenda Rural: Susñar mantuvo un encuentro con el representante de RENATRE

RÍO GRANDE. – En el marco del Proyecto de Ordenanza que busca establecer la creación del Programa Municipal de la Mujer Rural, la concejal Cintia Susñar, autora de esta iniciativa que ya tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante, mantuvo una reunión con el representante del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Leonardo Aguilar, con quien analizó diversos temas relacionados a la actividad rural de la zona norte de nuestra provincia y sobre la situación actual de quienes se desempeñan día a día en este sector.

Tras la reunión, la edil comentó que “pude acercarle el Proyecto de Ordenanza en el que venimos trabajando en el Concejo el cual busca establecer la creación del “Programa Municipal de la Mujer Rural” para poder brindar una asistencia integral a todas las mujeres que se desempeñan en el sector, y a su vez, me puse a disposición para poder avanzar y colaborar en las diversas iniciativas que tienen proyectadas para los espacios rurales de Río Grande”.

En este sentido, precisó que “Leonardo pudo comentarme que son alrededor de 40 mujeres que realizan actividades en los espacios rurales que pertenecen al ejido de nuestra ciudad y a través de nuestro proyecto buscamos visibilizarlas y garantizarles una mejor asistencia sanitaria, social y civil; en la provincia hay más de 400 trabajadores rurales registrados  mientras que a nivel nacional, según cifras oficiales, se calcula que hay 750.000 trabajadores de los cuales solo un tercio está registrado, mientras que medio millón trabaja en la informalidad y muchos de ellos en condiciones de entorno, retribución y jornadas inhumanas. Es un sector clave que necesita el compromiso permanente del Estado y de todos los sectores”.

Asimismo, dialogaron sobre “la importancia de poder establecer comunicaciones directas con los diferentes puestos rurales de la zona norte y sobre todo en este contexto donde necesitamos, más que nunca, estar presentes y brindarles la cobertura y seguridad que corresponde; a su vez analizamos algunas capacitaciones que podrían llevarse a cabo y nos comprometimos a trabajar en conjunto entendiendo que dichas formaciones, son un buen punto de partida para comenzar a mejorar las condiciones de quienes se desempeñan en este sector. No debemos olvidar que el sector rural fue clave para los inicios de nuestra Ciudad Centenaria e indudablemente debemos continuar generando más herramientas para que continúe su desarrollo”.

Además, acordaron avanzar en la elaboración de un proyecto en conjunto que “ponga en valor nuevamente los oficios que forman parte del ámbito rural. Tenemos que recuperar estos espacios de capacitaciones en diversos oficios que no solo mejorarían el propio funcionamiento del sector sino también brinda nuevas posibilidades de empleo para nuestros jóvenes de la ciudad”.

Finalmente, destacó el compromiso de Leonardo para seguir avanzando en una agenda de trabajo y remarcó la importancia de que “todos los sectores involucrados establezcamos y unifiquemos criterios para lograr una mejor calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores que viven y se desempeñan en la ruralidad”.

Entradas recomendadas