Concejales autorizaron al Ejecutivo a celebrar con la empresa Santa Elena la redeterminación de precio

Los ediles llevaron adelante la V Sesión Ordinaria en la que se trataron las distintas propuestas de los diferentes bloques. Entre los proyectos aprobados, los Concejales sancionaron autorizar al Ejecutivo a celebrar con la empresa Santa Elena la redeterminación de precio. Del mismo modo aprobaron licencia especial por nacimiento de hijo con discapacidad. También sancionaron dispensadores de uso público para rellenado de botellas de agua. Asimismo aprobaron la denominación de calles para el barrio San Martín Norte.

Río Grande.- Este viernes por la tarde los concejales salieron del cuarto intermedio de la sesión del Centenario que había comenzado el pasado sábado, y llevaron adelante la V Sesión Ordinaria en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.
La Sesión fue presidida por el presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen, sesión de la cual también participaron los ediles Hugo Martínez, Pablo Llancapani, Cintia Susñar, Miriam Mora, Javier Calisaya, Walter Campos, Walter Abregú, y Diego Lassalle.

Proyectos aprobados de los bloques

Bloque Partido Ciudadanos

Desde el bloque del Partido Ciudadanos, los ediles aprobaron los distintos proyectos de ordenanza presentado por el concejal Von der Thusen a través de los cuales denomina con nombres de antiguas pobladoras a distintas calles de la ciudad de Río Grande. Entre los nombres figuran el de Teresa Ana Isorna, Natalie Goodall, Bernardita Vargas, Ester Barrientos de Calixto, Nelly Penazo, Berta Patella, Leonor Piñero entre otros.
Del mismo modo aprobaron el proyecto de ordenanza del concejal Von der Thusen para que a través de la Secretaría de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, lleve adelante una obra de ampliación de la Red de Agua Potable en el Barrio “La Ribera”.
También a propuesta del concejal del Partido Ciudadanos aprobaron el proyecto de ordenanza por el que se establece la “Semana de la Movilidad Sostenible” del 16 al 22 de septiembre de cada año en el ámbito de la ciudad de Río Grande, y la que tiene como objetivo generar actividades e iniciativas para que los ciudadanos conozcan los daños y perjuicios del automóvil en el ambiente y en la calidad de vida. Asimismo, se fomenta el uso de transportes alternativos como la bicicleta, las caminatas, el auto compartido o transporte público.
Del mismo modo los ediles sancionaron el proyecto de ordenanza del concejal Von der Thusen que propone la modificación del recorrido de colectivo de la “Línea B” del servicio público de colectivo, siendo que a partir de promulgada la misma el ingreso será por la Avenida San Martín, circulando por la calle Luís Garibaldi Honte, continuando por la calle Juan Vicic para salir del barrio.
Asimismo aprobaron el proyecto de ordenanza para la instalación de garita de espera del transporte público de pasajeros (colectivos) en la calle José Manuel Estrada, antes de su intersección con la calle Belisario Roldán.

Bloque Frente de Todos

Del mismo modo, los parlamentarios sancionaron la propuesta del concejal Abregú para el reacondicionamiento y señalización refractaria del reductor de velocidad ubicado en calle Pellegrini al 500 entre calles Posadas y Viedma.
Asimismo también aprobaron el proyecto de ordenanza del edil por el cual se crean Capacitaciones en Manipulación de Alimentos, dirigido a microemprendedores, organizaciones comunitarias y trabajadores vinculados a la manipulación de alimentos en general, toda persona que produzca, elabore, fraccione, comercialice o transporte/reparta alimentos o sus materias primas dentro del Municipio de Río Grande, instruyendo a la Secretaría de Salud, la Dirección de Bromatología y la Secretaría de Gestión Ciudadana a llevar a cabo la realización de diferentes cursos de capacitación.
A solicitud del concejal Martínez, aprobaron denominar “Plaza de la Soberanía” al espacio ubicado en sector G, macizo 9 B, parcela 10, situado entre las calles Provincias Unidas, Alicia Moreu de Justo y Cabo de Hornos, y se instruye al Ejecutivo Municipal para que proceda a la colocación de carteleras referidas a la Gesta de Malvinas y sus fechas más transcendentales, y el mapa Bicontinental de la Provincia de Tierra del Fuego.
También a proposición del concejal Martínez, sancionaron el proyecto para declarar de interés municipal la construcción de un puerto en el departamento de Río Grande. El proyecto establece hacer efectiva entrega de la presente declaración al Poder Ejecutivo, Cámaras de Senadores y Diputados de la República Argentina, al Poder Ejecutivo y Legislatura de la Provincial de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Bloque Movimiento Popular Fueguino

Desde el bloque que preside el concejal Llancapani, los concejales aprobaron el proyecto de Comunicación a la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sobre adhesión a la Ley Nacional Nº 27.621 (Ley Nacional de Educación Ambiental).

Proyectos de Ejecutivo Municipal

También durante la sesión los ediles aprobaron diferentes proyectos que habían sido ingresados por el Ejecutivo Municipal.
Entre ellos autorizaron al Ejecutivo Municipal a celebrar con la empresa Bodegas Y Viñedos Santa Elena S.R.L la Redeterminación de Precios del servicio de Diseño,
Construcción, Operación y Mantenimiento de los Módulos de Disposición Final de RSU y
Asimilables y obras Complementarias de la ciudad de Rio Grande, según lo establecido en el contrato de concesión del servicio aprobado por RM N.° 2308/2018.

Dictámenes

Los ediles también aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen N°22/2021, origen Partido Ciudadanos, presentado por el concejal Raúl von der Thusen por el cual se otorgará en el ámbito del Municipio de Río Grande, a todos los agentes públicos que se desempeñan en la Municipalidad, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, Juzgados de Faltas y todo otro órgano o empresa estatal creado o a crearse en el Municipio de Río Grande, una Licencia Especial de hasta ciento ochenta días corridos con goce íntegro de haberes a partir del vencimiento del período de licencia por maternidad, en los casos en que los hijas/os nacieran con alguna discapacidad. Este beneficio alcanzará a ambos progenitores.
El proyecto establece que el beneficio se hará extensivo a los casos en que la discapacidad del menor sobreviniera o se manifestara con posterioridad al momento del nacimiento y hasta los seis años de edad, y los agentes públicos municipales deberán presentar certificado médico que justifique la discapacidad del menor, según lo establecido en la Ley Nacional N° 22.431.
Además se invita a las empresas e instituciones privadas con sede o que desarrollen su actividad en el Municipio de Río Grande a adherir a las disposiciones de esta ordenanza.
Igualmente aprobaron el dictamen N°25/2021, origen Partido Ciudadanos, presentado por el concejal Von der Thusen, a través del cual se instruye al Ejecutivo Municipal para que proceda a la semaforización de la calle Dr. Carlos Pacheco en su intersección con la calle J.C. Mora, estableciéndose que la característica del semáforo a colocar debe incluir un sistema temporizador de cuenta regresiva que funcione con un interruptor para el peatón.
A propuesta del concejal del Partido Ciudadanos aprobaron el dictamen N°29/2021 por el que se denomina las calles del barrio San Martín Norte con nombres de distintos intérpretes del país, siendo que es importante contar con el nombre de las calles por cuestiones de seguridad y circulación interna, donde circularán Bomberos, Policía, ambulancias, taxis, remises, entre otros servidores públicos.
También a propuesta del concejal, aprobaron el dictamen N° 32/2021 a través del cual se pone en valor la torre de agua del Monumento Histórico Nacional Ex Frigorífico CAP.
En este sentido se autoriza al Ejecutivo Municipal para que proceda a llevar adelante las gestiones necesarias con el fin de suscribir un convenio marco de colaboración, con la Cooperativa Eléctrica y otros servicios Públicos de Río Grande Limitada y el propietario del predio donde se encuentra situado el tanque de agua del “ex Frigorífico CAP”, estableciendo que el convenio tendrá como objetivos mínimos la puesta en valor, como así también su iluminación y sistema de video vigilancia para evitar futuras acciones vandálicas.
Otro de los dictámenes aprobado fue el N°33/2021, proyecto de ordenanza de la concejal del Partido Ciudadanos Cintia Susñar, a través del que se instruye al Ejecutivo Municipal para que instale en los carteles nomencladores de calles, el código QR correspondiente con información descriptiva.
El proyecto tiene como objetivo que los vecinos, vecinas, y también los propios turistas puedan conocer el historial de cada uno de los nombres de las calles de Río Grande, razón por la cual se determina que el Ejecutivo Municipal proceda a recolectar cada reseña histórica, imagen, orígenes y demás información que se decida incluir en el Código QR, instándolo para que la instalación de dichos códigos sea de manera progresiva, comenzando por los carteles a instalar el siguiente año.
También aprobaron a propuesta del concejal de Forja Walter Campos el dictamen N° 34/2021 para establecer en el municipio de Río Grande una campaña de concientización y de capacitación acerca de la importancia de reducir los desechos orgánicos a través de la realización de compost en los domicilios particulares, centros educativos y en cualquier institución que lo considere de conveniencia.
En este sentido se crea el programa de Compostaje Domiciliario en la ciudad de Río Grande, el cual tendrá por objeto facilitar el cambio de hábitos y conductas ciudadanas con impacto negativo hacia nuestro medioambiente, fomentando la separación de residuos en origen y compostaje domiciliario, y se invita a ciudadanos y ciudadanas, comercios, instituciones, entidades públicas y privadas a participar de dichas campañas, cursos, talleres y capacitaciones, a fin de contribuir con la conciencia colectiva sobre la importancia de un medio ambiente sano y de la recuperación de los residuos.
A proposición del concejal del MPF Pablo Llancapani aprobaron el dictamen N° 35/2021 a través del que se instruye al Ejecutivo Municipal para que proceda a la instalación de dispensers de agua de uso público para el rellenado de botellas, estableciéndose que los dispensers de agua de uso público tendrán que ser diseñados y construidos de modo tal que no posea un flujo de agua permanente a efectos de evitar su derroche, como así también poseer diseño constructivo antivandálico.
También a propuesta del concejal del MPF, los ediles aprobaron el dictamen N° 27/2021por el cual se crea en el ámbito del ejido municipal el programa de gestión ambiental de residuos sólidos urbanos de origen vegetal denominado “Vuelta a la tierra”, cuyo objetivo principal será el desarrollo de acciones a ser ejecutadas por parte del Ejecutivo Municipal a través de las áreas correspondientes, tendientes a fomentar la clasificación en origen de residuos orgánicos de origen vegetal por parte de los contribuyentes de nuestra ciudad para ser depositados en composteras hogareñas, todo ello a los efectos de a) Reducir el volumen de residuos depositados en el relleno sanitario; b) Mejorar el manejo de residuos sólidos urbanos; c) Impulsar la clasificación de residuos de origen domiciliario; d) Mejorar el paisaje urbano de la ciudad; e) Evitar la generación de gases de efecto invernadero; f) Reutilización de materiales reciclables (pallets); g) Propender el cuidado del medio ambiente.

Entradas recomendadas