Este jueves los concejales llevaron adelante la VII Sesión Ordinaria en la cual debatieron una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.
De la Sesión tomaron parte la totalidad de los concejales que integran el Cuerpo, Guadalupe Zamora, Lucía Rossi, Maximiliano Ybars, Matías Löffler, Alejandra Arce, Florencia Vargas, Walter Abregú, Jonatan Bogado y Federico Runin.
Desde el bloque del MPF, aprobaron la creación del Registro Municipal de Oficios Fueguinos (RMOF) esto implica que a través de la página del Municipio o de una aplicación, los emprendedores pueden ofrecer sus servicios y los vecinos puedan contactarlos para solicitar presupuesto para determinados trabajos como pueden ser plomería, gasista; pintura; albañilería, etc. De esta manera los vecinos pueden acceder a un abanico de propuestas y emprendedores y evitar así inconvenientes que suelen surgir en redes sociales.
Por otra parte, y a proposición del concejal Ybars, aprobaron el Plan de Construcción o Reconstrucción de Veredas que se podrá ejecutar mediante la modalidad de esfuerzo compartido entre los frentistas y el Municipio. La implementación será a través de la Secretaría de Obras Públicas que llevará a cabo el diseño y seguimiento de la obra.
A través de un proyecto de ordenanza de interbloque presentados por el MPF y la UCR, instruyeron al Ejecutivo en representación de los vecinos a solicitar a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande un informe sobre el incremento en la facturación de luz e indique las razones del mismo del ítem cargo fijo en la facturación emitida a los usuarios.
También a través de un proyecto de Interbloque, los ediles aprobaron un proyecto de Comunicación a través del cual se comunica al Poder Ejecutivo Nacional para que arbitre los medios necesarios a fin de alcanzar una solución y dar certidumbre fiscal a las empresas textiles excluidas de las condiciones previstas en el decreto 594/2023, respecto de los beneficios promocionales de la ley 19.640, a efectos de sostener los 500 puestos de trabajo involucrados
Otra de las Ordenanzas sancionadas se refiere a la instalación de pictogramas en el transporte público de pasajeros. Esta iniciativa de la concejal Arce propone la colocación obligatoria de pictogramas informativos en los vehículos de transporte público de pasajeros (colectivos) y sus garitas de espera. También se instalarán en los vehículos que prestan servicio de taxis y remises garantizando la accesibilidad cognitiva y comunicacional. Mediante los pictogramas se facilitaría mayor comprensión del uso del transporte a personas con desafíos en la comunicación oral y escrita y con dificultades en la lectura que no están familiarizadas con nuestro idioma y todas aquellas que se benefician de los apoyos visuales.
En tanto desde el bloque de Forja se promovió la Ordenanza que crea el programa de identificación de espacios seguros y libres de violencia para bares, restaurantes, boliches y todo local de consumo.
Este proyecto de la concejal Rossi instruye al Ejecutivo para que proceda a la capacitación en perspectiva de géneros y diversidad.
También se aprobó modificar la norma sancionada en el año 2015 que disponía una sanción de multa al funcionario municipal que no conteste en tiempo y forma los pedidos de informes aprobados por el Concejo.
Por lo que ahora dicho informes deberán ser respondidos en un plazo que no podrá exceder los diez días hábiles desde la fecha de recepción del pedido. Una vez vencido el plazo cualquiera de los ediles queda facultado a solicitar una multa la que deberá ser aprobada, en Sesión, mediante el voto de la mayoría.
Desde el mismo bloque y a propuesta del concejal Runin aprobaron la ampliación de la red semafórica, donde a partir de la entrada en vigencia de esta Ordenanza, toda ampliación de la red semafórica deberá incluir la instalación de semáforos de paso peatonal.