El Concejo Deliberante homenajeó a los convencionales constituyentes

RÍO GRANDE.- Este miércoles, 15 de diciembre los Concejales homenajearon a quienes fueron los Convencionales Constituyentes de la ciudad al conmemorarse el 15 aniversario de la Sanción de la Carta Orgánica Municipal. A la invitación, cursada por el cuerpo deliberativo, respondieron los Convencionales Fabiana Ríos, ex gobernadora de la provincia, Gabriel Clementino, y Arturo Patulo Andrade.

Los Concejales y los ex Convencionales se reunieron en la Presidencia del Concejo Deliberante y allí intercambiaron experiencia, opiniones y anécdotas sobre la situación de la ciudad, la aplicación de los principios establecidos en la Constitución Municipal y la posibilidad de una reforma de la normativa a 15 años de su sanción.

El recibimiento estuvo encabezado por el presidente del Concejo Deliberante, Raúl von der Thusen y del mismo participaron también los Concejales Miriam Mora, Walter Abregú, Javier Calisaya, Diego Lasalle, Cintia Susñar, Pablo Llancapani;  Walter Campos y Hugo Martínez.

La Carta Orgánica fue sancionada en el año 2006 y los Convencionales Constituyentes fueron Jorge Martín (ex Intendente de la ciudad); Abel Cóccaro, Arturo “Patulo” Andrade; Hugo Asnard; Andrea Barra; Graciela Bozac; Mabel Caparros; Gabriel Clementino; Verónica De María; Mario Ferreira; María Ester Martínez; Gabriel Pluis; Fabiana Ríos y Rosa Weiss Jurado.

Luego del encuentro en Presidencia los Convencionales fueron agasajados en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante en donde los Concejales hicieron entrega de un cuadro y un presente para recordar su aporte a la redacción de la Constitución Municipal.

Al finalizar, el titular del Concejo Deliberante expresó que desde el Concejo “conmemoramos el 15 aniversario de la Sanción de la Carta Orgánica Municipal” entendiendo que el evento se inscribe entre los momentos históricos de la ciudad por lo que “queríamos homenajear a quienes han participado de la redacción”.

Y si bien señaló que “no han podido asistir todos los Convencionales por diferentes situaciones personales”, adelantó que en el futuro “vamos a continuar realizando estos encuentros para tratar de reunirnos con todos los Convencionales y nosotros transmitirles nuestra experiencia bajo el régimen de esta Carta Orgánica y transmitirles qué nos parece a nosotros que se debería cambiar o agregar”.

Y ejemplificó con la idea de “agregar la figura del Defensor del Pueblo que sería una persona que defienda los derechos de los vecinos en diferentes temas como puede ser salud, los derechos de los inquilinos o en los reclamos que se tengan que llevar adelante ante el Ejecutivo Municipal o el Tribunal de Cuentas”.

También mencionó la posibilidad de promover, en una futura reforma “la figura de un Defensor Público ante el Tribunal Administrativo de Faltas que hoy no existe y la Constitución Nacional dispone que debe existir para cumplir con el artículo 18 de la Constitución Nacional”.

Aunque von der Thusen reconoció que en la actualidad la reforma de la Carta Orgánica, “no es un tema que tengamos en agenda”.

Finalmente coincidió en que la Carta Orgánica vigente es “de avanzada que marca un montón de Derechos como lo son los de las familias porque se empezó a hablar de todos los tipos de familia, no solo la tradicional, también de la cuestión de género, regalías” aunque insistió en que “algunas cosas e institutos se podrían agregar”.

“La Constitución sirve para la ciudad pujante que tenemos”

Arturo “Patulo” Andrade expresó agradecimiento “al Concejo Deliberante por este reconocimiento” entendiendo que “a lo largo de estos 15 años, la Carta Orgánica ha cumplido sus logros y en defensa, principalmente, de la autonomía Municipal, la defensa de los Derechos Humanos; la familia, los recursos naturales, y ha marcado un antes y un después en las relaciones entre el Concejo Deliberante y el Municipio”.

Además señaló su deseo de que la Carta Orgánica “sea continuamente aplicada de acuerdo a las directivas trazadas en ese momento” y recordó que “las diferentes Ordenanzas sancionadas por los respectivos Concejos Deliberantes para la aplicación de la norma como estaba establecida, marca para sí el desarrollo que todos creemos y seguimos creyendo para el futuro de Río Grande”.

Entendiendo que la Carta Orgánica sirve para “la ciudad pujante que tenemos y seguimos apostando, como riograndense, al desarrollo de Río Grande”.

Con relación a la posibilidad de realizar una reforma en la Constitución sancionada hace 15 años, Andrade recordó que “las normas se hacen por las mayorías y las minorías”, y consideró que “puede haber algún artículo que puedan ser estudiados nuevamente” entendiendo que “uno de los más cuestionados ha sido el techo del 8%” de los recursos municipales para el Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Juzgado Municipal de Faltas.

Por lo tanto consideró que “siempre hay cuestiones para mejorar y se tienen que poner de acuerdo entre los Concejales” sobre la necesidad de promover una reforma constitucional.

Consultado sobre un artículo que promovió para que se incorpore, en su momento, a la Carta Orgánica referido a la necesidad de que Río Grande cuente con mayor coparticipación en virtud de ser una ciudad vinculada a la producción de hidrocarburos, Andrade insistió en que “es una deuda que aún está pendiente porque es un recursos que en algún momento se va a terminar”.

En tal sentido recordó que a diferencia de Ushuaia que “tiene el turismo y siempre va a ser una fuente de ingresos, Río Grande en cambio tenemos los hidrocarburos que en algún momento se van a terminar”.

“Se dieron las bases sustanciales de lo que es la organización comunitaria”

Por su parte la ex Convencional Constituyente, Fabiana Ríos expresó “una gran alegría por esta posibilidad que nos ha dado el Concejo Deliberante de recordar, conmemorar y pensar en el sentido de las normas, en la posibilidad de transformación y readecuación de las normas a las realidades diferentes y en particular de la ciudad de Río Grande”.

Por lo cual expresó satisfacción por “poder aportar algunos detalles en lo que fueron las discusiones sobre lo que se pensaba en aquel momento y que cosas sucedieron”.

Con relación a la posibilidad de una reforma a la actual Carta Orgánica, Ríos opinó que “es una Constitución que se pensó con una mirada a futuro” aunque reconoció que “el futuro siempre nos sorprende” por lo que “lo bueno de los procesos democráticos es que en las representaciones democráticas hay lecturas nuevas de realidades complejas que nos permiten modificarla o sostenerla”.

Y reivindicó la Carta Orgánica entendiendo que “se dieron las bases sustanciales de lo que es la organización comunitaria, el reconocimiento a la Causa Malvinas, el Municipio ribereño, el reconocimiento de la propia historia, las diversidades, el respeto, la vigilia, la industria, los hidrocarburos que me parecen que son rasgos indentitarios que pueden ser leídos como claves de modernidad por quienes tienenen el momento la responsabilidad de hacerlo”.

Por lo tanto señaló que el reconocimiento es “muy lindo” para además “recordar momentos, ver fotos y también recordar a quienes ya no están como es el caso de Rosa Delia Weiss Jurado que formó parte de la Convención y que ha fallecido y gente que también ha participado de la Convención aunque no haya ocupado cargos y que han sido víctimas de la pandemia”.

“Lo importante de una Constitución no es modificarla sino cumplirla”

En tanto el ex Convencional Gabriel Clementino también expresó “agradecimiento al presidente del Concejo Deliberante y a los Concejales por recibirnos y habernos invitado”, y señaló que “después de 15 años vemos que se hizo un trabajo muy rico desde la intelectual, desde el poner todos una parte de una visión de Río Grande, un Río Grande que se viene desarrollando y que seguramente no es el mismo Río Grande el de hace 15 años que el que tenemos ahora”.

Por lo tanto consideró que en aquel momento “hemos generado una Carta Orgánica de avanzada con temas que en aquella oportunidad eran incipientes y hoy están vigentes y que tienen que ver con los intereses de la ciudad, del bien común y el desarrollo de Río Grande como también la relación de los vecinos con el Gobierno municipal” por lo cual expresó estar “orgulloso de haber formado parte de ese momento histórico de Río Grande”.

Con relación a la posibilidad de discutir o promover una reforma constitucional, Clementino opinó que a su entender “no veo que en este momento haya necesidad de modificaciones, quizás pequeños retoques pero en realidad es una norma avanzada y no veo que haya necesidad urgente porque esté limitando algún tema de derechos o garantías definiciones desde el punto de vista institucional” entendiendo que “es necesario profundizar los principios rectores que nos llevaron en su momento y seguir reglamentando normas que si han quedado desactualizadas en la parte reglamentaria”.

Entradas recomendadas