Este sábado el Concejo Deliberante inició la V Sesión Ordinaria del año. En esta oportunidad, y en el marco de las actividades para conmemorar el Centenario de la ciudad, los ediles dispusieron de un espacio preferencial para los homenajes y para ello se invitó a representantes de la sociedad, antiguos pobladores, que ocuparon espacios de responsabilidad política y social en la ciudad.
Río Grande.- La Sesión comenzó pasada las 12 del mediodía presidida por el titular de la institución, concejal Raúl von der Thusen quien estuvo flanqueado por el intendente de la ciudad, Martín Perez y también tomaron parte los concejales Miriam Mora; Diego Lasalle; Walter Abregú; Pablo Llancapani; Hugo Martínez; Javier Calisaya; Walter Campos, y Cintina Susñar.
Iniciada la V Sesión Ordinaria, tras el izamiento del pabellón nacional y la entonación de las estrofas del Himno, el presidente del Concejo Deliberante abrió el espacio para los homenajes e invitó a la actual diputada nacional, Mabel Caparrós a hacer uso de la palabra.
Caparrós nació en la ciudad de Mar del Plata y vive en la ciudad de Río Grande desde 1985 y ha sido Concejal en dos oportunidades, también fue senadora nacional, Convencional Constituyente Municipal, Director del PAMI en Tierra del Fuego, prosecretaria legislativa de la Legislatura provincial, secretaria legislativa del Concejo Deliberante y actualmente diputada nacional.
Mabel Caparrós comenzó agradeciendo a los Concejales por la invitación entendiendo que “escuchar la historia de Río Grande es maravilloso” y opinó que “los pueblos que reconocen su historia con errores y aciertos construyen buenas bases” por lo tanto “este gesto del Concejo Deliberante me parece absolutamente valioso”.
Y relató que “llegué en el año ´81 de luna de miel y recuerdo la calidez de la gente y mi primer día como Psicóloga lo celebré en Tierra del Fuego y estábamos alojados en el Hotel Ibarra y se festejaba el día del psicólogo y me llamaron para compartir y esa calidez marca lo que es la gente de Río Grande al recibirnos, al acompañarnos y ese es el recuerdo que me llevé”.
Después “en el año ´85 volvimos para radicarnos, creo que mi esposo es el primer médico nacido en Tierra del Fuego, y tenemos recuerdos maravillosos”.
Incluso relató que “la gente del MPF nos fue a buscar para afiliarnos y formar parte de ese espacio político pero yo no quise porque toda la vida milité en el peronismo”.
Y relató que trabajando en Desarrollo Social de Gobierno “conocí a Chiquito Martínez y cada vez que llegaba gente había que ayudarlos y hospedarlos y Chiquito nos decía donde llevarlos y esos años fueron de enorme migración”.
Y recordó que en aquella época “se trabajaba mucho en conjunto el Gobierno y los Municipios, no había diferencias y también por esos años se estaba comenzando a formar la Margen Sur y teníamos que ir a dar de comer, la Municipalidad ponía la comida, el batallón ponía las ollas y dábamos un cucharón a cada miembro de la familia”.
Y reflexionó que “Río Grande tiene un buen destino” aunque “hay que trabajar mucho, lograr que se genere empleo genuino, lograr el subrégimen de promoción por muchos años y trabajar para el desarrollo genuino de la ciudad de Río Grande”.
También opinó que “hay una deuda que es el reconocimiento a las mujeres que hicieron tanto por el crecimiento de la ciudad, las mujeres aborígenes, y muchas otras mujeres que llegaron y muchas mujeres anónimas que seguramente son parte de la historia, y muchas vinieron a trabajar en fábrica y nos obligó a replantearnos al cuidado de quien quedaban sus hijos y por eso surgió el Centro Infantil Integrado”.