Daniel “Nene” Martínez: “Nosotros no sufrimos vivir acá, fue una vida simple”

En el marco de la exposición realizada por vecinos de Río Grande en la V Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante también expuso Daniel “Nene” Martínez y compartió sus experiencias con los concejales y la Comunidad.

Río Grande.- Daniel Martínez nació en la ciudad de Río Grande y fue Presidente de la Juventud Peronista, también del partido Justicialista; Congresal Nacional del Partido Justicialista, Congresal provincial del PJ, Concejal de Río Grande, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, legislador Provincial del ex Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Ministro de Gobierno; Presidente de la Legislatura provincial y senador nacional por la provincia.
Daniel Martínez recordó que nació en la ciudad de Río Grande “en la calle Elcano dónde Francisco Bilbao había cedido un local que tenía y ahí funcionaba una posta sanitaria, ahí nací y me crie y viví toda mi vida aquí y tengo el orgullo de no haber cambiado nunca de domicilio a pesar de haber ocupado diferentes cargos fuera de la provincia.
Y relató: “Nosotros no sufrimos vivir acá, era una vida más simple, no sabemos si era sacrificada, hoy quizás vemos que sí porque en el año ´57 cuando llegó el gas ya no cortamos más leña, desde el año ´52 que se colocó el agua ya no tuvimos que ir a buscar agua o tomar y lavarnos con el agua de lluvia y disfrutábamos el invierno porque en el invierno no íbamos a la escuela”. Además “en invierno disfrutábamos porque íbamos a buscar el agua en el trineo”.
Y relató que “en el año 1971, me afilié al partido justicialista porque siempre surgió a partir de la pregunta ¿Cómo podemos cambiar esto? Ya que había algunas injusticias en ese tiempo y vivimos la vida como nos tocaba y hoy es una cosa simpática de recordar”.
Y señaló que a partir de su vida en la política “tuve la oportunidad de hacer cosas que se podrían decir que fueron importantes. Y en el año ´73, con el peronismo proscripto durante 18 años y el ser peronista era ser un sarnoso, y luego de eso nos presentamos y asumí del 73 al 76 dónde tuvimos 4 gobernadores”.
Por lo tanto a partir de 1975 comenzó a surgir la idea de “la provincialización con Eduardo Vázquez; María Elena de Mingorance; Rodolfo Canalis, Arteche, Carletti, una chica llamada Nelva y Pancho Andrade y ahí llegó el Gobernador Llorent y le plantee la idea de provincializar”.
Y aseguró que en el Concejo Deliberante de aquel año, 1975, surgió el primer proyecto de provincialización que fue aprobado por unanimidad y después en la Legislatura provincial luego se aprobó por unanimidad el pedido para unificar la Antártida e Islas Malvinas”.
Por lo cual reivindicó el rol del Concejo Deliberante entendiendo que “es una escuela de legislación que nos permitió soñar y uno tiene la sensación de que piensa a futuro y ese es el mejor mensaje que el Concejo Deliberante le pude dejar a los hijos del Centenario porque si no soñamos va a estar el desprestigio de la política porque cualquiera dice cualquier cosa de la política”.
Finalmente recordó que “en el año ´74 María Elena (Mingorance) me golpea la ventana y me dice que hay golpe militar y que nos esperaban en la sede del Concejo Deliberante y ahí el capitán Saralegui – Lo de ustedes se terminó y esa mañana se terminó nuestra tarea”.
Finalmente contó que junto a María Elena de Mingorance se decidió que el Concejo Deliberante funcione en el actual edificio “y sugerí este lugar porque el edificio lo construyó el peronismo”, concluyó.

Entradas recomendadas