Tras la primera presentación en el marco de la discusión del Presupuesto 2025, el presidente de la Comisión N° 1 de Presupuesto, Maximiliano Ybars, dio su punto de vista respecto a lo expresado por la Secretaría de Finanzas Municipal.
Río Grande. – El titular de la comisión de presupuesto, Maximiliano Ybars, comentó sus primeras impresiones sobre lo escuchado por parte de los funcionarios municipales.
En primer lugar analizó la discusión como “positiva”, indicando que “cada uno de los concejales ha podido plantear sus inquietudes. En lo particular, tratamos de acercarle todas las consultas que teníamos al Ejecutivo, plantear alternativas de mejora en lo que tiene que ver con el esfuerzo que se le pide al vecino en términos económicos, de impuestos, en términos de participación vecinal, en términos de prioridades a la hora de asignación de recursos. Seguiremos trabajando particularmente con la Secretaría de Finanzas en lo que tiene que ver con la determinación del texto final o los aportes que harán cada uno de los concejales a este proyecto”.
Luego expresó su preocupación sobre el establecimiento de las tasas municipales. Sobre esto definió como “muy importante que al momento de eximir alguna tasa o generar o solicitar algún esfuerzo mayor a los vecinos, podamos identificar bien a quién estamos eximiendo o a quién estamos aplicando una mayor carga. La justicia tributaria es un concepto que tenemos que tener en cuenta para definir el presupuesto y, particularmente, solicitar la mayor cantidad de esfuerzos para las tasas que impactan directamente en el vecino. Pensar en la movilidad salarial que hubo para que esté atado a eso, pensar en algunos impuestos que por ahí todavía no se le puede decir al vecino cuánto va a ser, dejarlo anclado, ponerle un tope máximo para que no pase lo mismo que el año pasado en términos de una devaluación o un incremento desmedido de algún índice que recaiga directamente sobre el vecino. Así que esas son algunas de las cuestiones que hemos planteado que entendemos que hay que mejorar del presupuesto”.
Sobre el panorama general del presupuesto dijo que “hay particularmente algunas partidas que entendemos que están subvaluadas, que se podría mejorar sobre eso y asignarle esos esfuerzos. Por ejemplo, se planteó aquí al momento de determinar la unidad fiscal y eso le pega derecho al vecino, en determinar el impuesto automotor. Eso le pega derecho al vecino y ahí es donde tenemos que hacer todos los esfuerzos con estas subestimaciones que hubo. Así que es equilibrado, celebramos un presupuesto con equilibrio fiscal. Ya sabemos todos los males que atrae el déficit, entonces entendemos que es equilibrado, pero también es posible hacerle algunas mejoras”.
Consultado sobre la situación salarial de los trabajadores municipales de cara al 2025, señaló que “hay que cuidar también al trabajador municipal. La realidad es que la están pasando mal y tenemos que hacer los esfuerzos necesarios con paritarias libres, con paritarias abiertas. Yo creo que sin desatender los distintos servicios que presta el resto de la comunidad, los trabajadores municipales son una parte importante de nuestro municipio, así que hay que cuidarlos como corresponde”.