Calisaya señaló que “hay una movilización que no se va a poder parar, esto será Ordenanza tarde o temprano”

El Concejal del bloque Forja Todos, Javier Calisaya, hizo un balance en el cierre de la Comisión Especial donde se dio tratamiento exclusivo al proyecto presentado en el año 2020, que tiene como objetivo garantizar la paridad de género en el ámbito legislativo local. “Esperábamos lograr dictamen al final de esta comisión, fueron más de cuarenta oradoras y oradores que estuvieron en la jornada, y en la última parte de la discusión contábamos solo con el concejal Llancapani que nos dio la posibilidad de tener quórum para seguir con la Comisión”, dijo Calisaya.

Río Grande.- “Entendemos que esta jornada de debate y exposición de las mujeres y disidencias tiene que servir para algo, vinieron con una idea y se fueron con la misma idea, falta mayor responsabilidad y la posibilidad de escuchar”, remarcó el concejal Calisaya, señalando que “tenemos posibilidades de revertir esto, mañana es el último plazo para conseguir dictamen”.
En este sentido sostuvo que “de parte de nuestro bloque, hemos accedido a hacer las modificaciones que nos han planteado, pero no nos pueden trabar la discusión después de tanto trabajo, tenemos la posibilidad de discutirlo y tener las cinco firmas al menos con las modificaciones necesarias para que sea tratado en el recinto”.
Sobre el extenso debate y exposiciones realizadas en la Comisión, Calisaya manifestó que “lo han enriquecido, han debatido en torno a un proyecto que se impone en la agenda política por las mujeres y disidencias, hay una movilización que no se va a poder parar y no se puede frenar; esto será ordenanza tarde o temprano”.
“Como representantes electos del pueblo debemos agendar esa demanda, si nos limitamos a discutir entre las barreras, el límite y el ring que nos impone este sistema que muchas veces hemos cuestionado de injusto, la verdad que no vamos a hacer algo diferente a lo que se hizo en otros lados” expresó Calisaya.
Asimismo señaló que “nosotros pretendemos poder sobrevolar los intereses particulares y garantizar el derecho colectivo de las mujeres y disidencias; con este proyecto los partidos políticos no van perder ni bancas ni votos, y contrariamente a cómo lo expusieron en toda la jornada, no se vulnera la voluntad popular”, dijo el concejal.
Por último, el concejal Calisaya explicó que “en principio la Sesión iba a ser el 12 de mayo, hubo planteos de algunos concejales para adelantarla el 11, de otros de llevarla al 16; lo cierto es que esta Sesión va a modificar su fecha por cuarta vez; y lo que nosotros esperamos es tener los consensos y las firmas para poder debatirlo en el recinto, ya que si no se firma el dictamen, no se puede discutir y por ende este proyecto va a archivo”, concluyó.

Entradas recomendadas