Campos señaló que “debemos trabajar en la prevención para erradicar los problemas bucodentales en los niños”

Durante la reunión de comisión realizada en el Centro Cultural Alem, el Cuerpo de Concejales debatió junto a la Dra. Analía Godoy, jefa de Odontopediatría en el Hospital Regional Río Grande y la médica pediatra del Municipio Gabriela Rodríguez el proyecto del concejal Walter Campos que impulsa la creación en el ámbito de la ciudad de Río Grande de una Libreta Odontológica destinada al control odontológico de los infantes de hasta 6 años de edad que realicen sus controles pediátricos en los Centros Municipales de Salud.
La Libreta Odontológica tendrá por objeto posibilitar el registro de los controles odontológicos de los niños y la misma contará con información sobre el desarrollo normal de las piezas dentarias, así como también la explicación de las acciones preventivas que pueden implementarse en cada etapa, posibilitando la detección temprana de enfermedades y hábitos nocivos que causen un daño severo en la salud del niño o niña.
Tras la reunión el concejal Campos consideró que “el balance de la reunión es muy positivo, pudimos aunar criterios con el Municipio, teniendo en cuenta que contamos con la médica pediatra del Municipio Gabriela Rodríguez y con la Doctora Analia Godoy del Hospital Regional de Río Grande”, dijo, al tiempo que sostuvo que “nos enteramos que se está llevando adelante un programa que se denomina mil días en donde se hacen controles a los chicos que van a los Centros de Salud Municipal y en este caso lo que pedimos para aquellos chicos que no tengan una libreta y asistan a un control se les puedan entregar una libreta odontológica”.
Asimismo dijo que “el proyecto no es solamente la creación de la libreta sino también realizar talleres de prevención, incentivar a los padres al cuidado dental de los niños porque cuando llegan a los seis años, siendo que recién a esa edad es obligatorio el primer control, muchas veces ocurre que en las escuelas tienen problemas para poder desarrollar sus actividades diariamente, por lo cual creemos que es muy importante a través de la prevención poder erradicar a futuro ese gran flagelo que hoy tienen nuestros niños”.
Puntualizó que “muchas veces los niños llegan al primer control prácticamente desdentados, pero eso se da por la falta de cuidado, de prevención, por eso en el proyecto está incluida la realización de estos talleres donde no solamente es el otorgamiento de una libreta sino trabajar mucho con la prevención y aunar criterios entre provincia y Municipio”.
Campos señaló que “en función de lo que fue la reunión también tomamos nota de los artículos que podemos suprimir y otros que agregar o modificar y esto es lo bueno de poder realizar estas reuniones de comisión presenciales”.
El edil entendió que “hay programas para llevar adelante esta acción, sabemos que el Municipio está trabajando sobre la salud bucodental de nuestros niños, pero entendemos que es necesario también dejarlo normado para que independientemente de los Ejecutivo que se sucedan en el tiempo esto sea una política de Estado”.
Por último Campos manifestó que “vamos a continuar trabajando sobre el proyecto, realizar las modificaciones que sean necesarias de manera de mejorarlo y sacar el mejor proyecto posible”.

Entradas recomendadas