Skip to content

Historia

El Concejo Deliberante es un órgano representativo, propio de nuestro sistema federal y democrático de gobierno.
Está integrado por un cuerpo de concejales, elegidos mediante el voto popular, que durarán cuatro años en sus funciones.

UN POCO DE HISTORIA

El 12 de octubre de 1963, se da lectura al Acta por la cual se constituye el primer Cuerpo de Concejales del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande.

Luego de fallecer el Intendente Don José Finocchio, el Gobernador decide intervenir el Municipio y en consecuencia por entender que el Concejo no tiene representatividad, considera al Cuerpo inexistente.

Nuevo Concejo
Asume un nuevo Concejo que duraría muy poco tiempo ya que el 28 de junio de 1966, por orden del Capitán de navío Tirso Brizuela a cargo de la Gobernación del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cesa en sus funciones el Intendente Wilson y queda disuelto el Concejo Deliberante.
Nuevos Concejales
A través de elecciones del 11 de marzo del mismo año, asumen los nuevos Concejales, pero nuevamente se produce el quiebre Institucional del país y mediante Acta Nº 130 del 24 de marzo de 1976, el Capitán de corbeta Juan Manuel Saralegui notifica que habiendo intervenido militarmente la Municipalidad de Río Grande, procede a disolver el Concejo Deliberante.
Golpe Cívico Militar
Se produce el quiebre Institucional del país y mediante Acta Nº 130, el Capitán de corbeta Juan Manuel Saralegui notifica que habiendo intervenido militarmente la Municipalidad de Río Grande, procede a disolver el Concejo Deliberante.
Vuelta a la Democracia
El 30 de octubre de 1983 a través de elecciones generales son electos los nuevos Concejales que representarán al pueblo de Río Grande en el Concejo Deliberante, asumiendo el día 11 de diciembre de 1983.
26 de abril 1965
26 Abril 1973
24 de Marzo 1976
30 de Octubre 1983

A partir de 11 de Diciembre de 1983, una fecha histórica, se reestablece el Orden Constitucional de las Instituciones democráticas del país.
Los Concejales durarían en su cargo por un período de dos (2) años, luego de la Sanción de la Constitución Provincial, sancionada por la Convención Constituyente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los 17 días del mes de mayo de 1991 y bajo los preceptos de ésta la duración en sus cargos es de un período de cuatro (4) años.