Este martes comenzó una nueva jornada de debate sobre el presupuesto para el año 2025.
La reunión fue presidida por el titular de la comisión N°1, el concejal Maximiliano Ybars.
También participaron los concejales Guadalupe Zamora, Matías Löffler, Jonatan Bogado, Florencia Vargas, Alejandra Arce, Walter Abregú, Lucía Rossi y Federico Runin.
Río Grande – Pasadas las 10 de la mañana, se dio inicio en instalaciones del museo «Virginia Choquintel» a la exposición de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, a cargo de la Lic. Ivana Ybars. La exposición dio comienzo con el análisis del rol actual del Estado Nacional en relación con las políticas de género e inversión social, y su repercusión en la ciudad de Río Grande.
La titular de la Secretaría destacó que el Gobierno Nacional «abandonó a las familias», así como también a «comedores y merenderos de todo el país».
En ese sentido, resaltó la importancia del acompañamiento por parte del Estado Municipal, subrayando que el presupuesto presentado «tiene un gran compromiso con la igualdad» y un «enfoque de género y derechos humanos».
Una vez finalizada la exposición, los concejales comenzaron a formular intercambios con la titular del área. En primer lugar, el concejal Maximiliano Ybars, expuso consultas en relación al desarrollo presupuestario y los alcances de diversos programas del área.
Ante la consulta de la concejal Vargas, sobre la discontinuidad de programas asistenciales nacionales, las autoridades municipales respondieron que el gobierno nacional discontinuo los traslados aéreos para que mujeres víctimas de violencia o en situación de vulnerabilidad pudieran regresar a sus provincias de origen, el subsidio para alquileres, y el programa «Acompañar», entre otros.
La concejal Lucía Rossi también hizo uso de la palabra para indagar sobre el cumplimiento de la ordenanza de cupo trans.
La subsecretaria de Género, Luz Torres, indicó que no cuentan con estadísticas sobre la cantidad de personas trans, ya que no consultan sobre la identidad de género al momento de ingresar al municipio, para evitar posibles «estigmatizaciones».
Finalmente, la concejal del MPF Guadalupe Zamora, preguntó sobre la creación de la figura del defensor de las personas mayores y sobre el funcionamiento del observatorio de violencia de género. En cuanto a la figura del defensor del adulto mayor, se confirmó que se creará y funcionará en el Hogar de Día, que sería inaugurado a la brevedad en la calle Elcano. En cuanto al observatorio, informaron que ya está en funcionamiento y que se han socializado algunos datos del programa «Acompañar».
También comentaron que próximamente se presentarán informes sobre trabajadoras de casas particulares, la incidencia de la violencia de género y el cumplimiento de la cuota alimentaria.
Por otro lado, el concejal Federico Runin también formuló consultas relativas a las áreas de competencia.
En los próximos días los concejales continuarán trabajando sobre lo presentado y discutido, para finalmente presentar sus modificaciones de manera formal, de cara a la aprobación del proyecto de presupuesto 2025.