Guillermo ‘Cano’ Andrade «La única distracción que teníamos era el deporte”

En el marco de la exposición realizada por vecinos de Río Grande en la V Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante también expuso Guillermo “Cano” Andrade y compartió sus experiencias con los concejales y la Comunidad.

Río Grande.- Guillermo “Cano” Andrade nació en la ciudad de Río Grande EN 1951, estudió en la escuela provincial Nro. 2 Benjamín Zorrila, fue fundador, junto a un grupo de amigos, del Club Sportivo en 1968, construyeron la sede y el gimnasio del Club. En el año 1986, junto a otros vecinos, se fundó el Movimiento Popular Fueguino a partir de la unión de dos partidos vecinales. En 1985 fue electo legislador provincial y luego fue dos veces electo concejal de Río Grande, y también participó del apoyo al proyecto de provincialización de la provincia de Tierra del Fuego, también fue ministro de Gobierno de la provincia y Convencional Constituyente nacional.
Andrade aseguró que “es un privilegio estar hoy acá” y de ocupar un lugar en el espacio de homenajes cedido por los Concejales de la ciudad. Y contó que asistió al Concejo acompañado por “mi esposa Guillermina Tenorio porque es mi compañera de ruta durante toda la vida”.
Y explicó que en el Río Grande de su infancia y juventud “la única distracción que teníamos era el deporte y jugar al aire libre” y señaló la importancia que en su vida tuvo el Club Sportivo, además “fui taxista, fui empleado municipal y después ingresé a YPF y después cuando se reanuda la democracia un grupo de amigos me fue a decir que tenía que ser legislador, me convencieron y fui a la primera elección y salí legislador, y así empieza mi carrera política”
Y recordó que al ser concejal “en mi último período el presidente era Oscar Lasalle y también eran concejales “el colorado Ibarra, Jorge Bustos, Asnar y yo, y los 5 nos pusimos de acuerdo para viajar a Buenos Aires porque el proyecto de provincialización se caía y no lo iban a tratar por un año más”. Y señaló que en aquel viaje “nos reunimos con Manzano y con Jaroslasky y a la otra semana se reunió la Comisión de Asuntos Institucionales y se logró el dictamen para tratar la Ley y a la semana siguiente volvimos a viajar y la Ley se aprobó a las 5 de la mañana”. Por lo que también señaló, visiblemente emocionado, la necesidad de homenajear a Oscar Lasalle “mi compañero de ruta y los últimos días antes de que se vaya, estuvimos juntos y pido un fuerte abrazo para él”.
También recordó que “crecí al lado del Padre Forgacs y él nos hacía jugar al lado de la parroquia y después no metía a todos a escuchar la misa y también me tocó el Padre Bonicceli y también estuve muchos años en el automovilismo y me tocó acompañar a Jorge Finocchio y pasé una juventud terrible con el deporte”.
Finalmente remarcó que “Río Grande es la capital del automovilismo, de toda la Patagonia”, y a renglón seguido destacó las disciplinas del Futbol de Salón y el motociclismo con la Vuelta de la Tierra del Fuego por lo que instó a la dirigencia a fortalecer al deporte en la ciudad.

Entradas recomendadas